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IA en la Pequeña y Mediana Empresa

IA en la PYME

La gran empresa sacará partido sí o sí

La creciente ola de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado actual. Si bien es cierto que las grandes empresas tienen una ventaja inicial en términos de recursos y capacidad de inversión para adoptar la IA, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) pueden desempeñar un papel estratégico al implementar enfoques creativos y adaptados a sus necesidades únicas. Esto requiere de una breve explicación. Si eres CEO de una multinacional, no tienes que preocuparte de nada. Tu empresa dispone de capital, músculo financiero, recursos de personal y un departamento de Investigación y Desarrollo que te soluciona la papeleta. En pocos años, tu compañía estará explotando en condiciones de rentabilidad, bien sus propios desarrollos en IA, bien los productos comerciales que inevitablemente irán surgiendo de esta nueva revolución. Y si se cometen errores, no hay de qué preocuparse: la propia masa del balance absorberá las pérdidas compensándolas luego con creces.

Las PYMEs son un mundo aparte

Muy distinta es la situación si lo que tienes entre manos es un taller de calderería o un comercio de proximidad, con dos docenas de empleados y el director de la Caja de Ahorros llamándote a todas horas para darte la lata con letras protestadas o el retraso en el pago de un préstamo. ¿Incorporar la IA para ser más productivos y competir con peces gordos? ¿Gastarse 20.000 euros en másters, consultoras y proyectos? ¡Qué más quisiéramos! Bastante hacemos ya con sobrevivir en el día a día. A pesar de los desafíos inherentes, las PYMEs pueden forjar un camino hacia la adopción exitosa de la IA. En lugar de enfocarse en la competencia directa con las grandes empresas, las PYMEs pueden capitalizar su agilidad y capacidad de innovación para atender nichos de mercado específicos. Al centrarse en soluciones y servicios personalizados, las PYMEs pueden aprovechar la IA para automatizar tareas repetitivas, mejorar la eficiencia operativa y brindar experiencias excepcionales al cliente.

¿Cómo elegir a los especialistas adecuados?

Aquí llegamos a la clave de todo el asunto, al nudo gordiano que enmaraña un entorno definido por la falta de conocimiento especializado, precariedad financiera y la incertidumbre sobre utilidades de las inversiones a realizar. ¿Es el experto en IA un charlatán del mismo tipo que tu agente de publicidad, que después de tres meses de estar perdiendo dinero te dice que justo acabamos de empezar y hay que dar más margen? Nadie lo sabe. Tú eres el gerente y debes decidirlo. La importancia de un asesoramiento experto en el viaje hacia la IA no debe subestimarse. Las PYMEs necesitan socios estratégicos que comprendan sus desafíos y limitaciones financieras. Un asesoramiento a medida, que considera el tamaño y el alcance de la empresa, puede ayudar a las PYMEs a tomar decisiones informadas sobre cómo implementar la IA de manera efectiva y escalable.

En el ámbito de la formación en IA, no hay un enfoque único que se ajuste a todas las PYMEs. La elección entre un costoso máster, por un lado, y cursos breves y centrados en la práctica por otro dependerá de los recursos disponibles y los objetivos de la empresa. La clave radica en brindar formación que sea relevante, aplicable y enfocada a la resolución de problemas reales. Una consultora de IA especializada en PYMEs puede diseñar programas que combinen principios fundamentales con herramientas prácticas, brindando a los empleados las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de manera efectiva. Todo esto supone, no hace falta decirlo, trabajo, confianza y el visto bueno de un CEO lo suficientemente maduro y curtido para tomar decisiones correctas y saber distinguir entre un experto con talento y un todólogo de las Nuevas Tecnologías. Por lo demás, nótese que el problema no es nuevo. Ya en los años 80 del siglo pasado, una nueva generación de “ejecutivos de empresa” repeinados y pretenciosos hizo perder a sus jefes tiempo y dinero dinero, con reuniones inútiles, organigramas, estrategias de pizarra y una filosofía empresarial vacía y trufada de gestos improductivos. Ahora luchas la misma batalla que tu padre. Pero sin el mismo margen para permitirte errores.

Concentrarse en los principios de base

La noción de que las PYMEs deben centrarse en el aprendizaje de principios fundamentales en lugar de herramientas concretas es de gran relevancia. las tecnologías de IA evolucionan. Cada vez disponemos de más herramientas nuevas, más webs con servicios de chat, prompting, elaboración de imágenes, síntesis de documentos, búsqueda de datos, elaboración de programas en cuanquier lenguaje, etc. Sin embargo, conviene fijarse en una regularidad: los principios de base permanecen constantes, lo que permite a las PYMEs construir una base sólida para adaptarse a las innovaciones en curso. Comprendiendo los conceptos clave de la IA y el análisis de datos, el personal estará mejor preparado para evaluar y adoptar nuevas soluciones a medida que surgen en el mercado.

Importancia del lenguaje natural

En el contexto de las PYMEs, el Prompt Engineering y el entrenamiento en el uso adecuado del lenguaje natural cobran una importancia significativa. Y no hace falta ni explicar por qué: si no sabes hablar a la máquina, esta no te obedecerá bien. Urge por lo tanto dar un giro de 90 grados y perfeccionar nuestra formación en aquellas habilidades que, por razones que no vienen al caso, siempre han tendido a quedar relegadas en el mundo empresarial: hablar bien, un uso adecuado del lenguaje, saber expresar ideas y convertirlas en palabras. Estas capacidades permiten a las PYMEs aprovechar la IA para mejorar la comunicación con los clientes, automatizar tareas administrativas y analizar datos de manera efectiva. Al invertir en la formación en lenguaje natural y el diseño de prompts, las PYMEs pueden crear soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes y operaciones internas.

Aunque las PYMEs se vean obligadas a afrontar desafíos únicos en la adopción de la IA, tienen la flexibilidad y la agilidad para capitalizar estas tecnologías emergentes de manera creativa y efectiva. Los resultados, paradójicamente, no dependerán esta vez de la capacidad de financiar equipos y tecnologías, sino de la habilidad con que se resuelva el inesperado cuello de botella de la pericia en el uso del lenguaje natural. Mira tú por dónde, los profesores de Lengua Española podrían volver a ser un elemento importante no solo en el sistema educativo, sino también en la economía. Al integrar estrategias específicas, formación relevante y enfoque en principios fundamentales, las PYMEs pueden desempeñar un papel influyente en la economía impulsada por la IA. Con el Prompt Engineering y el entrenamiento en lenguaje natural como aliados, las PYMEs pueden abrir nuevas vías de crecimiento y prosperidad en la era digital.

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