¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

¿Subirá CAF en bolsa por la entrega de tanques a Ucrania?

Transporte de tanques por ferrocarril

Esto puede ser una historia interesante para inversores avispados. De hecho, ayer mismo la acción de la empresa pegó un salto del 4%, coincidiendo con la difusión de la noticia de que algunos países estaban dispuestos a enviar a Ucrania tanques pesados como el Leopard de fabricación alemana (utilizado por el ejército español) II o el norteamericano Abrams. Sospecho que en alguna parte hay un listillo que, entendiendo antes que nadie el funcionamiento de la logística en el despliegue de carros blindados, aprovechó el momento para hacerse con un paquete de acciones. El gráfico de CAF muestra también un súbito incremento en el volumen de títulos negociado. ¿Y esto por qué es así? Muy sencillo: un tanque Leopard II no es un vehículo como otro cualquiera, sino un sistema de armas de alto rendimiento, equipado con un descomunal cañón de 120 mm y, además… enormemente masivo. Casi 70 toneladas pesa ese monstruo. Para transportarlo hasta el lugar de maniobras (o en este caso el frente) hacen falta plataformas ferroviarias especiales.

Adivinarán sin esfuerzo quién es el principal fabricante y gestor de esos remolques ferroviarios en España. Exacto: nuestros entrañables y vasquísimos vagoneros de Beasain. Mis conocimientos acerca de la situación pueden estar desfasados. Pero sé a ciencia cierta que hasta hace poco menos de 15 años, por lo menos un 30% del negocio de CAF estaba relacionado con la construcción y el mantenimiento de plataformas de transporte de tanques del Ejército Español. Fijo que en andenes de la empresa y zonas militares debe haber unos cuantos remolques de este tipo, muertos de risa desde hace años, que ahora, a causa de la nueva coyuntura geopolítica, pueden llegar a valer su peso en oro.

Esto no quiere decir que vaya a haber un transporte real de tanques, o que la guerra se vaya a intensificar en el este de Europa. Los mercados financieros a veces se mueven por la histeria del mercado más que por hechos reales. En cuanto algunos gestores de carteras empiecen a darse cuenta de la relación entre unas cosas y otras, podrían empezar a emitir órdenes en sus terminales y las acciones de CAF subirían como cohetes.

Desde luego, si yo tuviese ahora mismo algún dinero disponible, no me lo pensaría dos veces. Porque de esta situación, como de muchas otras generadas por la ambición de los gobernantes y la estupidez incurable de los políticos, se pueden derivar unas oportunidades de inversión muy interesantes.

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