¿Cuál es la Historia?

Epica y Decadencia de los Mercados Financieros

Mercados e historia(s)

Bolsa de Nueva York a comienzos del siglo 20
Bolsa de Nueva York a comienzos del siglo 20

Existen muchos sitios sobre bolsa y mercados financieros. Este no es como la mayoría. Aquí no encontrarás análisis técnico ni fundamental. Más bien la temática de esta página se centra sobre todo aquello que hay antes de llegar al parqué o las pantallas de los operadores y, siguiendo un recorrido inverso, retrocede hasta las fuerzas de base que dieron lugar a las oscilaciones en los índices. Lo que tenía en mente era escribir sobre hechos de la realidad financiera, desde una perspectiva tanto histórica como actual, que sirva para entretener al lector y le haga más cauto a la hora de jugarse los cuartos con el broker de turno. Los mercados financieros son un entorno peligroso. Ahora que los tipos de interés cero, las nuevas tecnologías y la pérdida de perspectiva resultante de una falta de contacto con la realidad durante los confinamientos del Covid-19 arrojan a legiones de incautos a la práctica del trading y la especulación bursátil, no está de más hacer un llamamiento a la prudencia, sobre el trasfondo de unas historias que se repiten desde los mismos orígenes de nuestra civilización, y que probablemente continuarán repitiéndose hasta el final de los tiempos.

CFDs, minifuturos, apps de bolsa, futuros, opciones… Armas de doble filo. Si no conoces sus trampas, di adios a tu cartera. Empieza por darte cuenta de que, por muy moderno y muy digital que hoy sea todo, en realidad las prácticas especulativas son tan antiguas como las pasiones humanas que les insuflan vida. En realidad, nada ha cambiado desde la burbuja de los tulipanes de Amsterdam en 1634, la de los Mares del Sur y el batacazo de John Law en la Francia de 1719.

En este sitio se habla de acciones, empresas, ideas innovadoras, grandes catástrofes, hombres que arruinaron al mundo, de las conmociones sociales vinculadas a los grandes terremotos en los mercados financieros y de mentes visionarias que supieron ver más allá de su tiempo. Orbitaremos en torno a la idea de que, al menos a corto plazo, son las finanzas lo que va dando forma a la historia, y no las fuerzas de la economía productiva y la técnica. También se comentarán libros interesantes. No me refiero a lecturas de moda, sino a ese tipo de material que te conviene conocer si no quieres ser un pez globo a merced de los tiburones. El objetivo consiste en proporcionarte algo de formación que complemente tu experiencia en los mercados -o en su caso, compense la falta de ella-. Sígueme e intentaré hacer honor a mi palabra. Si no lo consigo, al menos hay algo que te puedo prometer, y es que no te aburrirás en el camino.