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El Work Café del Banco Santander en Bilbao

Work Café Santander Bilbao

En prensa y redes sociales hallaremos lo esencial acerca de este innovador experimento procedente de Chile, diseñado por el Banco Santander, una combinación de sucursal bancaria, cafetería y centro de trabajo para emprendedores, equipado con salas de reuniones y acceso de banda ancha a Internet. Saltan a la vista las ventajas: ambientes distendidos y cordiales, mayor proximidad al cliente, infraestructura para organizar eventos y posibilidad de fomentar contactos en el ecosistema de la empresa joven. Después de todo lo que se ha escrito sobre los Work Café, esta es una visión a pie de calle, desde la perspectiva de alguien que, después de haber estado pasando durante varios días por esa parte de la Gran Vía de Bilbao, y de haber visto a través de los ventanales a toda esa gente trabajando en el interior, un buen día se anima a entrar. Es así como los Work Café se hacen conocidos: por la curiosidad del viandante y el boca a boca de la gente joven.

La primera persona que te saldrá al encuentro es Zorione Nuño Barquin, anfitriona del Work Café. Gracias a ella, podrás conocer el funcionamiento del centro. Existe una amplia zona para trabajar con ordenadores conectados a Internet, con las capacidades de banda ancha y el nivel de seguridad que son de esperar en uno de los bancos más importantes del mundo. También hay varias salas para reuniones que se pueden reservar. Junto a la entrada de la oficina-café, un anaquel muestra al visitante las tarjetas profesionales de todos los emprendedores que frecuentan el Work Café. El personal de barra atiende con diligencia y profesionalidad. Además de servirte cafés, zumos de frutas y repostería de autor, en caso necesario también te puede dirigir hacia los puestos de trabajo en los que tramitan las cuestiones financieras.

Y es precisamente aquí donde reside el factor diferencial del Work Café, como modelo de negocio y organización. En algo en que normalmente uno no se fija cuando va al banco: el back office de una empresa financiera, procedimientos, organización, cultura empresarial. En la banca moderna, que pese al ingente esfuerzo de informatización llevado a cabo durante las últimas décadas, sigue siendo tan conservadora como la banca tradicional, cuesta encontrar gente capaz de trabajar con una combinación de perfiles tan variada: como baristas y empleados bancarios, o en el caso particular de Zorione, como anfitriona, organizadora de eventos y help desk para todo tipo de incidencias relacionadas con el funcionamiento de Google Pay y las apps del Santander.

En el Work Café, el personal del Banco Santander interacciona con sus clientes no a través de ventanillas y con la oficiosidad típica de una plaza financiera de prestigio como las que antaño hubo en Bilbao. Lo hace de un modo natural, con proximidad, como si la plantilla de la sucursal, compuesta por gestores profesionales del sector bancario, fuera parte de ese entorno emprendedor que se congrega para laborar en sus proyectos de futuro y sus startups. El Banco Santander asegura que el modelo de los Work Cafés genera unas tasas de fidelización más altas que cualquier otro sistema de promoción y desarrollo de negocio de la banca moderna. No es difícil entender por qué. Los jóvenes emprendedores y los estudiantes de hoy son los clientes de mañana. Y sus padres, abuelos y amistades, también.

Todo esto señala al futuro. A la nueva forma de interactuar con clientes, empresas y público en general por parte de bancos y cajas de ahorros. A una sociedad que, por fuerza del cambio generacional, la digitalización y los desafíos geopolíticos, se ve obligada a volverse más innovadora y dinámica. El éxito del Work Café no cae del cielo. Más que de la originalidad del concepto, surge como resultado de haber resuelto estos cruciales retos de organización interna, selección de personal y cultura de empresa. Quizás ahí esté la explicación de por qué otras entidades financieras tardan tanto en poner en marcha sus propios modelos de coworking.

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