¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

¿Son reales todas las imágenes de tanques rusos destruidos?

Tanque ruso destruido

Una oscura página web de periodismo militar llamada Oryx se ha convertido en referencia principal de autoridad a la hora de evaluar las pérdidas de tanques, blindados, aviones y otros elementos de equipamiento militar ruso en Ucrania. Los administradores del sitio son Stijn Mitzer y Joost Oliemans, autores de un libro bastante bien documentado sobre las fuerzas armadas de Corea del Norte. Para decidir acerca de la compleja cuestión de quién va ganando y/o perdiendo en la guerra de Ucrania, numerosos periodistas, tuiteros, políticos y líderes de opinión se acogen a las cifras y las imágenes de tanques rusos destruidos que salen en Oryx. ¿Es este un criterio acertado? Si eres un guerrero de sofá y luces banderitas amarillas y azules en tu perfil, resultará altamente satisfactorio que te confirmen lo que te gusta creer, que Ucrania va de victoria en victoria y que Rusia ha perdido ya tantos tanques que no solo es inevitable su derrota, sino que antes de las Navidades podrás ver a las milicias de Celensqui desfilando triunfales por las calles de Moscú. La realidad, sin embargo, es más compleja.

Para empezar, Oryx no investiga sobre el terreno. Se limita a enlazar lo que otros publican. Muchas de sus referencias proceden de un perfil de Twitter bautizado con el pretencioso nombre de “Ukraine Weapons Tracker”. ¿Hasta qué punto podemos dar por hecho de que todas esas imágenes corresponden a la gran ofensiva de marzo en el norte de Ucrania? Las fechas añadidas a las imágenes lo confirman, efectivamente. Sin embargo, el aspecto de muchos de los vehículos, cubiertos por hojarasca, barro y grandes cantidades de óxido, sugiere que en vez de despojos de una batalla reciente, podría tratarse de tanques ucranianos de fabricación rusa y soviética destruidos o abandonados por sus tripulaciones durante los ocho años de guerra en el Donbass que precedieron al actual conflicto.

Además, existen modos más sofisticados de inflar el testimonio gráfico. Tendemos a dar por cierto lo que vemos. Pero muy poca gente se plantea si las imágenes son reales. Hoy día es posible crear imágenes a partir de ruido de fondo aleatorio, literalmente DE LA NADA con unos artefactos denominados “Redes Generativas Antagónicas“. Mediante Inteligencia Artificial también es posible generar gráficos realistas (para después incorporarlos a cualquier imagen o distribuirlos por las redes) que funcionan de la manera más trivial, simplemente diciéndole al ordenador cosas como: “quiero un tanque ruso destruido en medio de un trigal”. ¿Creéis que exagero? Buscad información sobre una página web llamada Dall-E y veréis lo corto que me quedo.

En resumen, es probable Oryx y otros acreditados sitios de análisis, que aparentemente ofrecen una visión objetiva y autorizada del conflicto de Ucrania, en realidad hayan terminado por formar parte -contra su voluntad o a favor de ella, eso sería lo de menos- del aparato de propaganda de la OTAN. El procedimiento es simple: fabricas imágenes con inteligencia artificial y las distribuyes a través de las redes sociales. En tiempos de guerra, el primer caído es la verdad. No nos extrañe comprobarlo una vez más.

Leave comment