¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Zedarriak – Informe demoledor sobre la economía vasca

Zedarriak

Zedarriak es un foro de reflexión económica y social puesto en marcha por algunas de las figuras más destacadas de la élte empresarial vasca. Entre ellas figuran los nombres de Pedro Luis Uriarte -que no necesita presentación-, Ignacio Martín San Vicente (Repsol, Indra, Acerinox), Elena Zárraga (LKS Next), Iñaki López Gandásegui (Aernnova Aerospace), Cristina Garmendia (Caixabank, Logista, Mediaset), Javier Ormazábal (Cie Automotive) y otras personalidades de reconocido prestigio. Hace pocos días, esta plataforma hizo público un informe sobre la situación de la economía vasca y nuestro sistema de relaciones institucionales que está levantando ampollas. En él, la mayor parte de los analistas ven el afloramiento de un conflicto entre el Gobierno Vasco y el empresariado del país. No por las particularidades específicas de la situación actual, sino por deficiencias estructurales y de estrategia política que se remontan muchas décadas hacia el pasado, prácticamente hasta los comienzos del autogobierno vasco basada en los Conciertos Económicos, el Estatuto de Autonomía y el desarrollo de una cultura asfixiante basada en el intervencionismo público, el despliegue de políticas sociales como base de la actividad política, la conflictividad sindical, un gasto público desbocado, el fomento de vocaciones funcionariales y una hostilidad cerril hacia el mundo de la empresa.

Sobre la base de estas premisas, a nadie debería extrañar que la economía vasca arroje un balance de absoluta mediocridad comparada con otras del entorno español (por ejemplo Madrid) o europeo (regiones prósperas de Alemania y Escandinavia): bajo crecimiento económico, pérdida de puestos en los rankings, envejecimiento poblacional, fuga de cerebros, poca atractividad para la inversión, y un largo etcétera. Todo ello avalado con datos procedentes del Eustat, del Instituto Nacional de Estadística y de los fondos de investigación de Orkestra, el Observatorio de Competitividad con sede en la Universidad de Deusto.

El informe de Zedarriak no nos cuenta nada que no supiéramos los que desde hace años seguimos la actualidad económica del país al margen de la propaganda institucional y los discursos autocomplacientes de Lehendakaritza. Incluso se queda corto. probablemente los portavoces del foro, vinculados en mayor o menor medida al nacionalismo moderado, no quisieron cargar las tintas contra el PNV y el Lehendakari. Sin embargo, con vehemencia o sin ella, los grandes temas siguen ahí. Y no se irán por más que la clase política se ponga de perfil o en el Alderdi Eguna Andoni Ortúzar haga equilibrios entre sus empatías proletarizantes y su compromiso con los empresarios vascos.

El informe presenta algunos detalles que no dejan indiferente al lector: por ejemplo, la constante referencia a Madrid como modelo comparativo de éxito. O las series de datos que ponen al descubierto una explosión incontrolada de gastos corrientes (sueldos de personal) en la administración vasca frente a un estancamiento de las inversiones (capital público). Por no hablar de la recomendación de favorecer el establecimiento de 600.000 inmigrantes más para compensar la despoblación de Euskadi y su envejecimiento demográfico.

En la actualidad Zedarriak trabaja en su próximo informe, centrado en la juventud vasca. Ni qué decir tiene que esperamos con impaciencia su publicación en la web de ese foro económico.

Leave comment