¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Los Sota – Esplendor y venganza

El nuevo libro de Eugenio Ibarzábal (Donostia 1951) sobre el proceso de incautación de los bienes de Ramón de la Sota y Llano (1857-1936), y sobre la batalla legal librada por sus sucesores Ramón de la Sota Aburto (1887-1978) y Ramón de la Sota MacMahon (1930-2008), es un ejemplo de cómo el arriesgado género biográfico, cuando hunde sus cimientos en un sólido fondo de documentación, esclarece y divulga aspectos de nuestro pasado que la historiografía tradicional no consigue hacer llegar al público, tanto por las propias limitaciones del método científico como por la incompetencia narrativa de la mayor parte de los historiadores de nuestra época. No es este el caso de Eugenio Ibarzábal, quien por su multifacética formación (economista, escritor, político, periodista y consultor empresarial) y su contacto permanente con auditorios de todo tipo a lo largo de cuatro décadas, ha tenido la oportunidad de desarrollar una considerable capacidad profesional como comunicador.

¿Creen que exagero? Lean su último libro, titulado “Los Sota. Esplendor y Venganza” (Editorial Erein, 2021). Después de las 10 primeras páginas resulta imposible dejarlo. A diferencia de la otra biografía icónica sobre el clan de los Sota (Eugenio Torres Villanueva: “Ramón de la Sota: un empresario vasco, LID 1989), repleta de datos e información muy útil para los historiadores económicos del futuro, “Esplendor y Venganza” aligera el peso para concentrarse en hechos esenciales. El libro se lee como uno de esos thrillers financieros al estilo de Michael Lewis, sin que la agilidad de la narración perjudique en lo más mínimo al fondo de enjundia y veracidad documental en el que se basa la labor investigadora del autor. El recurso al diálogo directo no resta solvencia al texto, ya que cada frase -como asegura el propio Ibarzábal- tiene detrás un documento real. Con la ventaja de que da viveza al relato y contribuye a hacer más cercana al lector la mentalidad de unos personajes que vivieron hace casi un siglo, y que en el fondo, no eran tan diferentes a los vascos de hoy día.

Esta biografía multigeneracional de la familia Sota reverbera con el mismo son que la gran saga mercantil de los Buddenbrook. El fundador de la legendaria Naviera Sota y Aznar -Ramón de la Sota y Llano, figura titánica y crucial en la historia económica del País- crea la fortuna. La segunda generación, atrapada en los avatares de la política y la complejidad de su propio entramado de intereses y compromisos económicos, fracasa trágicamente a la hora de defenderla. Y a los que vienen después, no les queda otra alternativa que vivir del nombre y de pequeños méritos empresariales y sociales que no llegan ni de lejos a la altura del líder fundacional. Entretanto, el mundo alrededor cambia, fuertemente agitado por las oleadas de la historia, el progreso técnico y las energías desancadenadas por la propia actividad de Ramón de la Sota y Llano. Y se transforma de tal manera que la sola idea de imaginar cómo era antes de 1890 ya resulta un desafío para la mente.

En las páginas de “Los Sota – Esplendor y Venganza”, este proceso de cambio emerge con viveza en la imaginación del lector: la influencia del legendario naviero en la evolución inicial del Nacionalismo Vasco, la disyuntiva entre librecambio y proteccionismo, el conflicto económico de fondo por el que todas aquellas facciones políticas -monárquicos, nacionalistas, socialistas- se combatían con una saña tan cainita a comienzos del pasado siglo XX. Finalmente, como trágico desenlace de todo lo anterior, el proceso de incautación que los vencedores de la Guerra Civil emprenden contra la familia Sota -y en un alarde de paroxismo sectario, contra el propio Ramón de la Sota y Llano, que llevaba más de un año fallecido al iniciarse el proceso de la justicia franquista-. El mayor expolio económico y financiero de toda la historia de España, contado a lo largo de 500 páginas que se leen en un vuelo.

Imagen: cartel de la editorial EREIN para la presentación del libro en la Romo Kultur Etxea, 3 de noviembre de 2021.

Leave comment