¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Beiersdorf: una oportunidad anticíclica

Beiersdorf AG - Nivea

El último número de la revista de economía alemana Wirtschaftswoche (21/8 – 19.02.2021) publica una interesante reseña sobre Beiersdorf AG, gigante de los productos cosméticos y para cuidado personal cuyo nombre no suele decir gran cosa a la mayor parte de las audiencias, hasta que hacemos notar que se trata de la casa que comercializa la legendaria marca Nivea. Con una capitalización de 22.000 millones de euros y una relación B/P en torno a 27,3 Beiersdorf es una de esas empresas que en España daría la réplica a cualquier ballenato del Ibex35, pero que en la bolsa de Frankfurt o el XETRA alemán pasan desapercibidas. El responsable de la sección de Mercados de Wirtschaftswoche no ha podido pasar por alto algunas particularidades en la dinámica de este fabricante de pomadas y tiritas que ejerce su actividad comercial nada menos que desde 1882, año en que fue fundada por el boticario alemán Paul Carl Beiersdorf.

He aquí la historia: a lo largo de los meses del Coronavirus Beiersdorf perdió un 20 por ciento de sus ingresos, lo cual ha hecho que el valor de la acción caiga por debajo de los 90 euros. En lo que llevamos de 2021, su recuperación avanza a un ritmo demasiado lento. Sin embargo, las pérdidas del ejercicio anterior no se debieron a una caída en las ventas ni a una pérdida de competitividad. Fueron consecuencia de una colosal inversión en plataformas digitales para comercio electrónico, desarrollo de nuevos productos y expansión internacional.

Especialmente prometedor en este contexto es el mercado chino, donde Beiersdorf espera aumentos de dos dígitos, sobre todo con la nueva política económica de Beijing encaminada a la potenciación de la demanda interna y el consumo, en perjuicio de unos sectores de inversión e infraestructura pública sobredimensionados y con rendimientos decrecientes. Probablemente esta es una de las razones que ha inducido a los organizadores del Foro Económico Mundial a cambiar su sede de Davos a Singapur en 2021. Además de no exponerse demasiado al Covid-19, los líderes y ponentes occidentales estarán más cerca de sus interlocutores chinos para tratar sobre los detalles de este histórico cambio en la estrategia de desarrollo económico del gigante asiático.

Beiersdorf dispone de un colchón financiero respetable, ya que durante los meses del Covid-19 logró ampliar sus recursos propios en más de 600 millones de euros, llegando con ello hasta una cuota del 61 por ciento. En estos momentos cotiza aproximadamente a 84 euros. Ello la convierte en un objetivo muy apetecible para inversores de valor que van buscando plusvalías latentes en las caídas ocasionales de la cotización.

Leave comment