¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Schoeller-Bleckmann: una oportunidad para los amantes del riesgo

Schoeller-Bleckmann AG

Para los aficionados al arte especulativo de aprovechar los rebotes -que son muchos más de los que a ellos mismos les gusta reconocer- existen oportunidades en mercados poco frecuentados. Una de ellas es Schoeller-Bleckmann (SBOE), que cotiza en la bolsa de Viena con fundamentales aceptables y en valores históricos mínimos. Las acciones de este fabricante austríaco de material para prospecciones petrolíferas han perdido un 85% de su valor en menos de dos años. Primero fue el desplome de precios del petróleo a comienzos de 2020, y a continuación el shock del Coronavirus. Todo ello hizo que la capitalización de la empresa quedase reducida a menos de 300 millones de euros.

Para el 2021 Schoeller-Bleckmann espera, sin embargo, una recuperación perceptible. Esto hace que sus acciones se hayan convertido en un objeto de cierto interés para los especuladores austríacos. De hecho, desde octubre de 2020 el valor del título se ha vuelto a revalorizar ya casi un 50%. Este repunte se apoya en un pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía según el cual la demanda de crudo para el año en curso podría crecer hasta los 5,5 millones de barriles diarios, lo cual dispararía los precios y, consiguientemente la demanda de equipos y servicios técnicos de prospección por parte de las grandes empresas petroleras.

La principal ventaja competitiva de Schoeller-Bleckmann es que no se trata de un fabricante de material standard. La empresa se dedica a producir aceros de alta calidad y propiedades antimagnéticas para cabezales de perforación, tubería y otros equipamientos que hayan de ser introducidos en el subsuelo. La capacidad para no interferir con magnetómetros y otros instrumentos de detección es de gran interés para localizar nuevos yacimientos, sobre todo en una época en la que la que todos los yacimientos fáciles ya han sido explotados, y solo quedan bolsas dispersas en zonas de rendimientos decrecientes. Sus clientes son las grandes casas del petróleo, gobiernos de países productores e ingenierías especializadas en servicios de prospección geológica.

Históricamente se ha podido constatar que las cifras de negocio y las cotizaciones de Schoeller-Bleckmann responden con cierto retardo a la recuperación de los precios del crudo. Las empresas petroleras no empiezan a invertir grandes sumas en la adquisición de equipos de alta tecnología hasta que no están seguras de que la tendencia al alza es firme. Si este fuera el caso a medida que se vaya entrando en el año en curso, los pedidos de acero antimagnético de Schoeller-Bleckmann podrían experimentar un súbito incremento.

Leave comment