¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Conferencia de Roberto Fernández Hermida sobre la figura del médico militar español en la Sociedad El Sitio de Bilbao

Sociedad El Sitio de Bilbao

El pasado 12 de marzo de 2020, según lo programado, y después de que en la Junta Directiva de la Sociedad El Sitio de Bilbao se hubiese deliberado sobre la conveniencia de suspender el evento. Al final decidimos seguir adelante, no sin tener en cuenta las debidas precauciones sanitarias y organizativas. Dadas las circunstancias, en plena crisis del Coronavirus, cuando en una conferencia de este tipo tienes un público de 20 personas, se puede hablar de un éxito de audiencia, que debemos a la fidelidad de nuestro entregado y valeroso público. Desde aquí, y en nombre de la Junta Directiva de la Sociedad El Sitio, nuestro más rendido agradecimiento a los que estuvieron presentes en una conferencia que por lo demás fue del mayor interés. El Doctor Fernández Hermida, oftalmólogo del Hospital de Cruces y Médico Militar en la Reserva, habló de temas relevantes en los que la historia médica se mezcla con los grandes acontecimientos del pasado.

Concretamente se habló de tres grandes escenarios, de sus protagonistas, de grandes triunfos científicos, fracasos políticos y, en ocasiones, más de una tragedia personal: la Expedición Balmis de comienzos del siglo XIX -también llamada de la Vacuna contra la Viruela-; las guerras españolas en Marruecos (El Rif, Annual, Alhucemas) y -algo que sorprenderá a más de uno- la Guerra del Viet-Nam. Porque España, efectivamente, participó en una coalición internacional improvisada por el presidente norteramericano Lyndon B. Johnson para dar la impresión de que no era el único país que hacía frente al comunismo en el conflicto de Indochina (1964-1975). Franco se avino al envío simbólico de un contingente médico, sin demasiado entusiasmo, porque como se sabe, el dictador simpatizaba más con la causa del Viet Cong que con los estadounidenses. Viéndose reflejado en la figura de un patriótico y virtuoso Ho-Chi-Min, considero que la razón no estaba de parte de Estados Unidos, sino de un pueblo que, pese a estar en la órbita de Moscú, luchaba por su propia causa nacional.

Con esta conferencia, y mientras dure el estado de alerta sanitaria por causa del Covid-19, queda suspendido el programa de actividades de la Sociedad El Sitio. En cualquier caso, invitamos a nuestro respetable público y a nuestro círculo de socios y amigos a que nos sigan en nuestra página web y a través de los avisos que iré publicando en mi muro de FB.

En la imagen nuestro conferenciante, el Doctor Roberto Fernández Hermida, acompañado en la tribuna por Alfredo Juez, Vicepresidente de la Sociedad El Sitio.

Leave comment