¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Bilbainos – Iniciativa por Bilbao: grassroots con motor en la red

David Pasarín-Gegunde

Desde que Obama utilizó las redes como recurso electoral, en todas las campañas se plantea el mismo debate: ¿cantidad o calidad? La disyuntiva es artificial, y no porque carezca de sentido decidir entre las dos cosas, sino porque se pierde de vista lo más importante. Los grandes partidos de masas tienen a su disposición millones de usuarios para inflar sus cuentas de Facebook y Twitter; pero esto ya no impresiona a nadie. Por su parte, algunas formaciones pequeñas pueden ofrecer un discurso claro capaz de atraer a los más exigentes. Pero, ¿dónde queda la eficacia? Porque si vamos a combatir en la arena electoral, es para algo más que para crear un numeroso grupo de amigos virtuales.

David Pasarín-Gegunde, que se presenta a las Elecciones Municipales de Bilbao por su partido político Bilbainos – Iniciativa por Bilbao, ha puesto en marcha una plataforma impulsada por apoyos en un grupo de Facebook que incorpora algunos de los elementos clave necesarios para aprovechar con éxito el poder virtual de las redes en la acción política del mundo real. A saber:

  • Dinámica grassroots, o convocatoria de abajo arriba: los participantes del grupo Bilbainos no funcionan como una sucursal en la red de un partido político existente. La misma formación se constituye como efecto de la afluencia de personas a las que interesa el mensaje. Comenzar en la red fue el resultado de la necesidad: cuando no tienes recursos para montar una estructura institucional, aprovechas la que las redes sociales ponen a tu disposición a coste cero. Y esto hace que la organización sea más compatible con Internet y pueda aprovechar mejor sus capacidades de crecimiento y flexibilidad.
  • Un gran tema central capaz de interesar a la audiencia: Bilbainos plantea la cuestión de la pésima política oficial existente en ámbitos tan sensibles como la seguridad pública y la inmigración incontrolada. Cualquier mensaje relativo a este ámbito se transmite con gran dificultad a través de la prensa y las tribunas oficiales. Pero en la red, con su libertad de opinión, su ausencia de mecanismos de censura y sus dinámicas virales, la difusión es meteórica.
  • Efectos de sinergia y retroalimentación positiva con otros grupos: los amigos no acuden por azar, ni navegando a ciegas por la red. La existencia de otros grupos locales, centrados en otras áreas de interés (Por ejemplo: Bilbao Capital del Mundo, EUSKADI ESNATU, MCRC País Vasco, No veréis al Athletic en Segunda, etc.) constituye una cantera potencial inagotable de visitantes y posibles afiliados.

Las cifras han de tomarse en relación con el tamaño de la audiencia potencial, en este caso los 348.000 vecinos de Bilbao o el millón largo de habitantes de la provincia de Bizkaia. A la fecha en que esto se escribe (23 de mayo de 2019, tres días antes de las Elecciones Municipales y Forales), Bilbaínos – Iniciativa tiene un total de 2480 miembros. Aunque esto no parece mucho en comparación con otros grupos -Bilbao Capital del Mundo tiene más de 50.000, ese número se ha conseguido en un tiempo récord, más o menos coincidiendo con la campaña electoral, y la tendencia es creciente a gran velocidad.

EUSKADI ESNATU (“Despierta, Euskadi”), que plantea temas en la misma línea que el grupo de David Pasarín, tiene poco más de 300 miembros. MCRC País Vasco (Movimiento Ciudadano de la República Constitucional) alrededor de 1800, No veréis al Athletic en Segunda alrededor de 500, y los dos grupos de “Orgullosos” de pertenecer al PNV en torno a 400 y 3.000 respectivamente. En todos estos grupos, salvo “Yo digo con orgullo que soy del PNV”, totalmente cerrado y sometido a una censura férrea por parte de unos tipos bastante raritos que ni siquiera representan a Sabin Etxea y forman como una especie de secta, existe un potencial de realimentación para Iniciativa por Bilbao.

Se trata de estadísticas bastante respetables en el ámbito local, por lo que las perspectivas de Bilbainos – Iniciativa por Bilbao de conseguir un escaño en el Ayuntamiento o en Juntas Generales de Bizkaia, o tal vez en ambas instituciones, no resultan descabelladas.

1 thought on “Bilbainos – Iniciativa por Bilbao: grassroots con motor en la red

  1. Es increible como en Bilbao a subido la.delincuencia y COMO LO TAPAN LOS.POLITICOS Y ONGETAS Y ASOCIACIONES QUE VIVEN DE LOS INMIGRANTES Y LIBRE DE IMPUESTOS Utilizando como slogan el tema humanitario. Los unicos que se preocupan por Bilbao y su seguridad desde hace tiempo es BILBAINOS INICIATIVA POR BILBAO. es denigrante ver desde las 11 de la mañana menas intentando robar a mujeres y viejos y que tengamos que estar con miedo en nuestro hogar.
    Lo peor es cuando todas estas asociaciones acusando de racista y fascista sin ton ni son a todo el que no les deja hacer lo que quieren.

Leave comment