¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Israel: la Start-Up Nation en la Sociedad El Sitio de Bilbao

En esta ocasión me corresponde el honor de haber sido uno de los protagonistas de la historia, junto a Jon Gotzon Laburu, Presidente de A.V.A.I. Asociación Vasca Amigos de Israel Jon Gotzon Laburu (a la izquierda en la imagen), como organizadores de la conferencia del Embajador de Israel en España Exmo. Sr. D. Daniel Kutner en la Sociedad El Sitio de Bilbao. La visita del Embajador a Euskadi puede considerarse en términos históricos, ya que se encuadra en un amplio programa de encuentros oficiales que complementan esta memorable disertación ante el foro del pensamiento liberal bilbaíno: recepciones con el Lehendakari, el Diputado General de Bizkaia y otras personalidades de la vida política e institucional vasca.

Quienes acudieron a la conferencia pensando que se iba a hablar de ese candente escenario de atentados terroristas, cohetes y medidas de respuesta militar que componen la actualidad mediática del Oriente Medio, seguramente se sintieron sorprendidos. Pero no era ese el tema, y tampoco el propósito. La intervención de Daniel Kutner, que tuvo lugar en el hotel Silken Indautxu de Bilbao, trató no sobre el Israel bíblico ni el del conflicto palestino, sino de los retos a los que este pequeño país de ocho millones de habitantes tendrá que hacer frente durante el siglo XXI. Empresas de alta tecnología, desarrollo de infraestructuras, gestión del agua, sistemas de agricultura sostenible y consolidación de relaciones diplomáticas y comerciales con España y Europa.

Un público entusiasta, que atestaba la sala, aplaudió la intervención del Embajador Kutner. Entre los presentes se encontraban, no por casualidad, numerosos representantes del ecosistema emprendedor, que en Bilbao cuenta con varias incubadoras y aceleradoras de empresas jóvenes. No cabe la menor duda de que para estas personas el discurso de la Startup Nation -según el best seller de Dan Senor y Saul Singer-, que ha hecho de Israel una nación puntera en el desarrollo de empresas de la Nueva Economía, a un nivel comparable al de Silicon Valley, significa algo más que un lugar común: es un método de trabajo, una hoja de ruta, una inspiración. Se puede aprender mucho del modelo de emprendimiento israelí.

La ocasión para ello no va a faltar. La agenda de la Embajada de Israel en España con respecto al País Vasco va más allá de esta conferencia en la Sociedad El Sitio y los simples encuentros protocolarios. En abril de este año la aceleradora de startups israelí SOSA firmó un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Para comienzos de 2019 se espera poder organizar una visita de la Oficina Comercial de Israel en España con el objeto de explorar oportunidades de negocio y establecer contactos con empresas vascas.

Se trata por lo tanto de una estrategia a largo plazo y provechosa para todo el mundo. Israel no solo es una nación puntera en tecnologías de las que, sin darnos cuenta, nos servimos desde hace años: telecomunicaciones, conexiones de banda ancha, ciberseguridad, electrónica de defensa, sistemas de agricultura intensiva y riego inteligente; a falta de un mercado interno importante, necesita exportar todos esos productos y servicios avanzados. Al mismo tiempo una economía tradicional cuyo nivel de desarrollo no va en consonancia con los sectores más avanzados y que, desatendida durante décadas por culpa de la guerra y otras prioridades más perentorias de seguridad nacional, requiere hoy de un ambicioso programa de inversiones en infraestructura, para modernizar los transportes, los suministros básicos, las comunicaciones ferroviarias y otros servicios. Ahí también hay oportunidades interesantes para las empresas vascas.

Leave comment