¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Infineon: un valor interesante

Infineon Technologies AG es un título de la bolsa alemana que podría resultar de interés para inversores centrados en el sector tecnológico, sobre todo aquellos que más de una vez han considerado la idea de meterse en valores como Nvidia, Microsoft o Apple, pero se sienten disuadidos por sus cotizaciones astronómicas (es improbable realizar nuevas ganancias) o el elevado nominal (Tesla, por ejemplo, más de 800 euros por acción). El fabricante alemán de microchips puede ser una alternativa muy apetecible por varias razones. En primer lugar, porque su carrera al alza acaba de empezar, con precios que para un mercado como el XETRA resultan bajos, y que junto con su valor de capitalización de 46.000 millones son comparables a los de los títulos estrella de nuestro IBEX 35.

Infineon se beneficia de diversas tendencias en expansión: electromovilidad, transición ecológica, IoT, tecnologías 5G, industria automovilística convencional, redes eléctricas inteligentes o smart grids, automatización de plantas industriales, necesidades de reestructuración posteriores a la pandemia del Covid-19, etc. Sus microprocesadores y chips se hallan en el corazón de todo tipo de dispositivos, especialmente vehículos híbridos, cuya fabricación está fuertemente limitada en estos días por culpa del cuello de botella que supone la escasez en el suministro de componentes electrónicos especializados; pero también en teléfonos móviles, antenas 4G y 5G, aerogeneradores, aparatos médicos, robots para la industria y componentes de interconexión de redes.

De todo ello el gerente de la empresa, Reinhard Ploss, confía en obtener un incremento en la facturación de alrededor de un 19 por ciento para el ejercicio 2021. Está prevista la construcción de nuevas plantas que permitan atender la demanda procedente de China y el boom posterior al Coronavirus. En un plano general, se esperan en ele mercado de los componentes electrónicos inteligentes crecimientos de hasta un 25 por ciento durante los próximos años, que a partir del 2023, y gracias al despegue del automóvil eléctrico, podrían llegar hasta un 40 por ciento o más. Algo que para el accionista promete mucho: por cada coche eléctrico que se fabrica, Infineon factura el doble que en el caso de un Mercedes o un BMW con motor de gasolina o diesel.

Tras la compra de su rival estadounidense Cypress por 9.000 millones de euros a comienzos de 2020, ahora Infineon es el primer productor mundial en el sector de la electrónica avanzada del automóvil. La ficha y los datos básicos de la empresa se pueden consultar en el buscador de Yahoo Finance. Considerando la cotización actual de Infineon (35,50) y una tendencia al alza moderada que a lo largo de la pandemia del Covid-19 ha multiplicado su valor por 3, se puede decir que la acción, sin estar infravalorada, aun no ha entrado en la fase caliente del despegue. Por ello, numerosos pequeños inversores la han empezado a considerar como un objetivo de interés pese a su elevado ratio precio/beneficio (138), en línea con lo habitual en el segmento tecnológico.

Leave comment