¿Cuál es la Historia?

Crónicas Emprendedoras del Nuevo Bilbao

Coronavirus: por qué los políticos no nos dan las cifras reales

Coronavirus - Estadísticas

Hasta hace poco hacía por mi cuenta algunos análisis de datos sobre las cifras del Coronavirus transmitidas por el Ministerio de Sanidad. Lo he dejado por dos razones: primero, porque a estas alturas ya tenemos noción de lo desastroso de la gestión de la crisis sanitaria y de lo incompetente que es nuestra clase política. En segundo lugar, porque las estadísticas no tienen nada que ver con la realidad. El Ministerio de Sanidad informa de que en España hay aproximadamente 156.000 casos de contagio. ESO NO SE LO CREE NADIE. La cifra auténtica podría estar comprendida entre UNO y DOS MILLONES. Con respecto a los fallecidos, en número de unos 20.000, las cifras oficiales se aproximan algo más a la realidad -al fin y al cabo, la muerte de un paciente en la UCI es un hecho comprobable sobre el que no caben dudas-. Pero habría que incrementarlas en una magnitud que las haga compatibles con el número de permisos para entierros facilitada por los Juzgados. Aquí estamos hablando de un aumento de entre un 30 y un 40%. Digamos, para abreviar, que hasta el momento han muerto entre 25.000 y 28.000 personas.

Para Euskadi, las cifras correspondientes serían de unos 100.000 casos reales de contagio y 800 víctimas mortales. Afortunadamente con tendencia a disminuir, porque gracias al confinamiento domiciliario y a la paralización de la economía los contagios se han parado en seco y la pandemia tiende a remitir.

Lo paradójico es que, si quisieran, gobiernos centrales y autonómicos podrían conocer de un modo bastante aproximado las cifras reales tanto de contagiados como de fallecidos. Probablemente incluso lo saben ya, porque es tan simple que hasta un estudiante de 2º de la ESO lo podría decir. Estadística básica. Bastaría con hacer un muestreo aleatorio mediante tests PCR. Con solo 3.000 pruebas (de buena calidad, no esos juegos de química baratos comprados a los chinos) se podrían obtener resultados fiables con una aproximación no inferior al 95%.

Si es tan fácil, ¿por qué no se hace? ¿O por qué, en todo caso, no se dan a conocer los datos reales? No cabe duda de que las razones son de tipo político. Después de varias semanas tratando de centrar las cifras de España de un modo que no resulte demasiado vejatorio en comparación con otros países del entorno, ¿cómo le decimos ahora a todo el mundo que en nuestro país no hay 156.000 casos de contagio, sino entre uno y dos millones? Imagínense el salto que pegaría la barrita en los gráficos de comparativa con Italia, Francia, Alemania, EEUU y China. Que por cierto, también mienten como bellacos en sus estadísticas sobre el Covid-19.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.