¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Sociedad El Sitio de Bilbao: poniendo en valor el talento local

Sociedad El Sitio

La Sociedad El Sitio es la tribuna histórica por anonomasia del liberalismo bilbaíno. Fundada en 1875 por veteranos del cuerpo de Auxiliares que resistieron durante el último asedio de la ciudad en el transcurso de las Guerras Carlistas, durante más de 14 décadas -quitando el largo interludio de la dictadura de Franco, en que permaneció silenciada, ninguneada y desposeida de sus bienes- ha contribuido a la vida cultural y al desarrollo de la sociedad civil en nuestra Noble, Leal e Invicta Villa de Bilbao, a través de variadas actividades como conferencias, presentaciones de libros, certámenes literarios, promoción de iniciativas públicas e incluso conciertos corales.

En la actualidad, la Sociedad El Sitio, además de continuar en su línea tradicional al servicio de la comunidad, consciente de la necesidad de mantener un legado histórico de defensa de la libertad, la autonomía individual, una visión del mundo basada en principios racionales e ilustrados, y siempre con el criterio de fomentar la tolerancia y el diálogo en libertad, persigue objetivos muy concretos: ofrecer a nuestro respetable público actividades que sean de su interés y le entretengan, y que además sirvan para educar, formar y fortalecer el espíritu de la sociedad civil.

Para disfrutar de nuestras conferencias no hace falta ser Socio de El Sitio. Salvo contadas excepciones, la asistencia será siempre libre hasta completar aforo. Esto lo saben bien quienes desde hace años nos siguen han tenido el privilegio de escuchar a figuras relevantes de la vida cultural, social y política no solo de Bilbao y alrededores, sino de toda España e incluso de otros países.

En esta tribuna hemos contado durante los últimos años con la intervención de Elvira Roca Barea, autora de “Imperiofobia”; Mira Milosevich-Juaristi, experta en Europa oriental y la Revolución Rusa; Pilar Requena del Río, corresponsal de RTVE en Berlín y autora de “La Potencia Reticente”, único libro existente sobre la historia de Alemania desde la Reunificación hasta nuestros días; Natividad Carpintero, Sectretaria General del Instituto de Fusión Nuclear y experta en control de armas atómicas. Aparte de ellas, dos embajadores de Israel. los embajadores de Rusia, Austria, Polonia e incluso un antiguo ministro del Gobierno Federal Alemán, Gerhard Baum.

Algunos de nuestros últimos conferenciantes fueron el psiquiatra y psicoanalista Daniel Padró, el cooperante y cirujano Elisardo Bilbao (pionero de la introducción en España de técnicas quirúrgicas laparoscópicas), el economista e investigador Bart Kamp (del Instituto Vasco de la Competitividad), el físico cántabro Carlos Díez (fundador de una startup para la explotación industrial de la tomografía muónica), el historiador Javier Gómez Arroyo (experto en geografía humana del Valle del Pas); el historiador catalán y bloguero Xavier Casals (experto en populismos y movimientos de extrema derecha) y el pensador Vicente Rodríguez Carro (de la Universidad Libre de Berlín).

Con esta selección de conferenciantes, la Sociedad El Sitio hace visible su estrategia de actividad y difusión de ideas para los próximos años. Aparte del hecho de que siempre es un placer escuchar a un conferenciante de altura, la idea es tan inspiradoramente clara que no dudamos despertará el interés de nuestros conciudadanos. Imagínense: ahora mismo, en Bilbao, a menos de dos o tres calles de donde ustedes tienen su domicilio, viven personas que resultan ser figuras relevantes en sus respectivas especialidades profesionales, algunas incluso de reconocimiento internacional: médicos de élite, empresarios de éxito, juristas, escritores, creativos, etc. Nuestra misión consiste en descubrirlos y proponerles que acudan a nuestra tribuna de oradores.

Nuestro propósito consiste en poner en valor el talento, tanto local como foraneo, joven y senior, en los más variados ámbitos de la cultura, la sociedad, la economía y la investigación científica, con un triple objetivo: darlo a conocer a la ciudadanía, fomentar la autoestima colectiva de la Noble Villa de Bilbao y despertar nuevas vocaciones entre la juventud.

Con ello, la Junta Directiva de la Sociedad El Sitio, de la cual formo parte como Secretario General, aspira a prestar a la ciudadanía de esta Noble, Invicta y Leal Villa de Bilbao el servicio público para el que mejor preparados estamos, en virtud de nuestra trayectoria histórica y la experiencia adquirida a lo largo de los años en la organización de este tipo de eventos. Llevamos 145 años preservando el legado histórico del liberalismo. Y aunque eso ya supone de por sí una contribución titánica, no es suficiente. Hay que pensar en el futuro y aprovechar ese legado para seguir fomentando el desarrollo de la sociedad civil a través de un homenaje permanente, tanto a la capacidad de nuestros conferenciantes como a la fidelidad de nuestro público. Dar visibilidad al talento local y ponerlo en valor es el mejor modo de conseguir las metas que nos hemos propuesto.

Leave comment