¿Cuál es la Historia?

Crónicas Emprendedoras del Nuevo Bilbao

Por qué el plato del día es importante para el hostelero

Plato del día

Si eres dueño de un restaurante, una cafetería o un negocio de restauración, debes saber que tener en tu carta el plato del día puede significar la diferencia entre la supervivencia y el cierre del establecimiento. De hecho, en nuestras ciudades son cada vez más los locales, sobre todo de nueva apertura, que ofrecen al cliente esta modalidad cómoda y práctica para recobrar fuerzas durante la pausa del mediodía sin tener que tomarse el trabajo de escoger entre variedades inabarcables de platos. Al mismo tiempo, la casa se beneficia considerablemente. Vamos a explicar por qué.

El plato del día se suele confeccionar con ingredientes de bajo coste, por la naturaleza del producto o estar en temporada, o que tienden a sobrar en los almacenamientos habituales del negocio. Por ello sus márgenes -es decir, la diferencia entre lo que cuesta preparar el plato y el precio de venta- tienden a ser altos. Pueden ofrecerse al cliente a un precio ventajoso. Si se saben publicitar bien (a través de una carta bien diseñada, en redes sociales o mediante el boca a boca), pueden convertirse en una fuente de ingresos bastante lucrativa.

Naturalmente, decir es más fácil que hacer. El cliente no es tonto y tiene un fino olfato para todo lo que tiene que ver con cualquier relación calidad-precio. Para diseñar un plato del día en condiciones necesitarás recurrir a todo tu talento cocineril, no digamos ya para conseguir que el cliente se aficione a él. En esto, la pericia del chef, el genio publicitario y tu don de gentes como maître y vendedor de tu propia marca personal juegan papeles que se complementan y resultan vitales para el éxito de tu plato.

Recuerda que lo importante no es el precio al que lo vendas, ni lo barato que te resulte cocinar y servir. El secreto, tanto en la hostelería como en cualquier otro tipo de negocio, está en el margen. Sin ser experto en restauración -pero sí en Ciencia de Datos- puedo asegurarte que el tema es más serio de lo que parece. Con un modelo financiero en Excel se puede demostrar que la inclusión de un plato exitoso del día, incluso partiendo de supuestos conservadores, puede aumentar la rentabilidad sobre el capital invertido en más de un 20%.

Si tu negocio es de esos que se ve obligado a sobrevivir cubriendo costes a duras penas, como lamentablemente es el caso de numerosos establecimientos de hostelería en un mercado tan saturado como el de hoy, deberías pensarte mejor lo de poner plato del día.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.