¿Cuál es la Historia?

Narrativas de lo que acontece bajo la línea de flotación

Luis Pérez Breva: Innovación e Inteligencia Artificial en el BBF

Luis Pérez Breva

El pasado 23 de enero de 2019, organizada por Bilbao Startup City y la Fundación Rafael del Pino, tuvo lugar en el salón de actos de Bilbao Berrikuntza Faktoria la presentación del libro «Innovar: un manifiesto de acción«, acompañado de una charla impartida por su carismático autor, Luis Pérez Breva, sobre los temas principales de su labor al frente del Innovation Teams Program de las escuelas de ingeniería y de negocio del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ante un auditorio de casi un centenar de personas, compuesto por miembros y seguidores de la recién fundada Bilbao Startup City, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la creación de un ecosistema independiente de startups en Bilbao, este experto en Economía Digital nacido en Barcelona y residente en Estados Unidos habló del estado actual de las políticas de Innovación e inversión en Inteligencia Artificial. También expuso su cuaderno de bitácora para innovadores actuales y futuros en la terra incognita del emprendimiento digital y la startup.

En estos tiempos, hablar de innovación supone asumir el riesgo de las acogidas escépticas. Los auditorios están inmunizados contra el influjo de mantras generalistas que los gurús de turno emplea y que no van más allá de unas cuantas frases para decir lo importante que es el tema. En el caso de Luis Pérez Breva la situación es otra. No en balde el autor se ha pasado los últimos 20 años currándose la materia a fondo en uno de los entornos tecnológicos y empresariales más exigentes y competitivos del planeta. Si su libro se ha convertido en un éxito de ventas en Estados Unidos y en España, por algo será. Y, como diría en la red el meme de Julio Iglesias, tú lo sabes.

La jornada se cerró con la introducción de /rise.works, una herramienta que combina la inteligencia colectiva con algoritmos de machine learning para gestionar redes de contactos profesionales, plataformas y grupos en red. La presentación corrió a cargo de Diego Soroa, Presidente de Exponential Euskadi y embajador de la Singularity University. El objetivo de este software consiste en dinamizar y optimizar procesos de networking mediante un motor de recomendaciones que cataliza efectos de inspiración cruzada y serendipia: algo que hasta la fecha se ha venido dejando al azar, y en lo que, como la experiencia histórica demuestra, reside un considerable potencial de creación de valor.

Leave comment